¡El 15 de julio comienza la canícula! Es el periodo estadísticamente más cálido del año y que en España abarca desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto. ¿Sabéis que el motivo por el que se llama así no tiene mucho sentido y menos a día de hoy?

¿Por qué se llama canícula?

El nombre de «canícula» está relacionado con la constelación «Canis Mayor» porque este periodo cálido coincidía con su aparición. Para que la ubiquemos, esta constelación está muy cerca de Orion (por cierto, representa uno de sus perros) y tiene a la estrella más brillante del cielo después del Sol: Sirio.

(Fuente: Stellarium)

Claro, que el hecho de que estuviera Sirio ahí, conocida como «La Abrasadora», hizo pensar que ella y el Sol eran los responsables de semejante calor. Pero, a día de hoy, ocurre una cosa que tal vez nos sorprenda respecto a la aparición de Canis Mayor en julio. Vamos a ver todo lo que pasa por el cielo nocturno del 15 de julio en Madrid detenidamente…

(Fuente: Stellarium)

Oh, vaya…¡PERO SI CANIS MAYOR NO SE VE EN EL COMIENZO DE LA CANÍCULA! De hecho, en la actualidad nos tenemos que ir casi al 15 de agosto para comenzar a ver a la estrella más luminosa del firmamento al amanecer (Nota: evidentemente estamos dejando al Sol aparte).

(Fuente: Stellarium)

Entonces, ¿por qué la palabra «canícula» viene de la constelación de Canis Mayor si se ve al final de este periodo y no durante éste? No es que nuestros antepasados se inventasen la llegada de la constelación…¡es que hace muchos años sí que se veía por estas fechas!

¿Por qué ocurre esto?

Además los famosos movimientos de rotación y traslación, la Tierra tiene unos que afectan a la posición su eje: precesión y nutación. Son precisamente estos movimientos los responsables de que no veamos las constelaciones igual que hace cientos de años.

Curioso, ¿verdad? Esto también es aplicable a las constelaciones del zodiaco etc pero no me voy a meter ahí hoy. Lo dejo aquí, esperando que os haya gustado esta curiosidad sobre la canícula y deseándoos que paséis un feliz (y llevadero) periodo caluroso.


¿Te ha gustado? Aquí te dejo más contenidos

Por qué hablar de cambio climático es hablar de Derechos Humanos.

Por qué hablar de cambio climático es hablar de Derechos Humanos.

El cambio climático pone en riesgo algunos derechos humanos como el derecho al agua, a la vivienda e, incluso, el derecho a la vida.
Read More
¿Por qué sube el nivel del mar?

¿Por qué sube el nivel del mar?

El 8 de junio se celebra el día mundial de los océanos y en 2020 desde Aquí la Tierra escribimos…
Read More
¿Puede el cambio climático afectar a la rotación de la Tierra?

¿Puede el cambio climático afectar a la rotación de la Tierra?

El deshielo de Groenlandia es una de las consecuencias que más nos preocupan del cambio climático y puede afectar a la rotación de la Tierra.
Read More