Un estudio ha observado un rápido aumento de los lagos glaciares alrededor del mundo desde 1990 (también llamados ibones). Un resultado escalofriante y en el que el cambio climático está jugando un papel importante… ¡Os cuento!

Empecemos por el principio. Ese titular es la conclusión del mayor estudio de lagos glaciares hasta la fecha, utilizando más de 250000 imágenes de satélite y publicado por Shugar, D. H. et al. el 31 de agosto en Nature Climate Change.

¿El resultado? A medida que los glaciares han ido retrocediendo, ha aumentado el número, área y volumen de los lagos que se forman por su deshielo. El dato es escalofriante: el volumen total ha aumentado cerca de un 50% entre 1990 y 2018.

¿A qué podemos atribuir este proceso?

¿A qué podemos atribuir este proceso? Bingo, al cambio climático (vale, ya os lo había dicho antes) aunque ¡ojo! que casi nunca actúa solo y hay otros factores locales que también entran el juego….

La cuestión es que, como esos otros factores son propios de cada región y el cambio climático no afecta a todo el mundo por igual, no todos los ibones han crecido de la misma forma (de hecho algunos se han reducido), pero la tendencia general es clara.

Quedémonos con el factor cambio climático. Si es atribuible a este proceso, sería de esperar que el número de lagos glaciares en latitudes altas haya crecido de forma más rápida, ¿verdad? Es justo lo que se ha observado.

¿Por qué ocurre esto?

Ya había mencionado antes que el cambio climático no afecta por igual a todo el planeta y, precisamente, la región Ártica es una donde más se notan sus efectos. Las temperaturas aquí suben más rápido que la media del planeta y, hasta la fecha, se estima que esta zona se ha calentado a una velocidad más de dos veces superior que la del resto del globo. El Ártico es tremendamente vulnerable a esta crisis.

NASA

¿Cómo evolucionará esto en el futuro?

Se necesita aún más investigación para conocer cómo funcionan exactamente estos lagos glaciares, sus características locales etc. ¡Es más! Hay mucha incertidumbre en cuánto pueden contribuir estos ibones a la subida del nivel del mar… Pero hay otras cosas que sí sabemos:

Aunque estas reservas de agua no representan una fracción importante en el ciclo hidrológico a nivel mundial (pensad en el peso de Groenlandia, la Antártida…), ojo a lo que pueden suponer a nivel local en algunas regiones.

Resulta que estos lagos son muy inestables y, aunque la mayoría de ellos se van estabilizando y vaciando poco a poco, en otras ocasiones pueden causar inundaciones repentinas (conocidas como GLOF por Glacial Lake Outburst Flood) con graves consecuencias en localidades cercanas, tuberías o carreteras que pasen por esa región, problemas en la generación de energía de este entorno…

Claro, que si aumenta el número/tamaño de estos lagos glaciares en zonas habitadas, aumenta el riesgo de que se produzcan estas inundaciones repentinas…aunque no tenemos que irnos al futuro para ver estos ejemplos, como esta inundación en Pakistán por un lago glaciar en mayo de 2020:

Brutal, ¿verdad? Es algo que ya ha ocurrido otras veces, que ha costado vidas humanas y que, con las previsiones actuales, podrá repetirse con mayor probabilidad en el futuro.

Por tanto, no estamos hablando sólo de una pérdida de hielo en las montañas y aumento de agua en unos lagos… sino de una situación muy peligrosa para las personas que viven aguas abajo de estos ibones, «sobre todo en los Andes y zonas como Bhutan y Nepal, donde estas inundaciones pueden ser devastadoras» según Shugar, el autor del artículo

¡Y voy terminando! Como veis, no tenemos que irnos al futuro para ver los efectos del cambio climático y, en este caso, el derretimiento de los glaciares tiene consecuencias más allá de estar aumentando la extensión de esos preciosos lagos azules que tienen en sus bases.

PS. No puedo acabar sin hacer una mención especial a España, porque según el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, en los últimos 35 años han desaparecido el 50% de los glaciares pirenaicos. En unas décadas tal vez sólo podamos verlos en fotos.