Cuando pensamos en la subida del nivel del mar, podemos imaginar que va a ser igual en todos los sitios del planeta… ¡y esto no es así! ¿Cómo os quedáis si os digo que el deshielo de Groenlandia puede hacer bajar el nivel del mar justo ahí? Os va a volar la cabeza… ¡Os cuento!

El nivel del mar.

En primer lugar. ¿Os habéis planteado alguna vez qué narices es “el nivel del mar”? Vale, podríamos resumirlo en “un nivel en el que la gravedad es constante” pero es que ni la gravedad es igual en toda la Tierra, ni el mar está quieto…

Vamos con eso de que la gravedad no es igual en toda la Tierra. La figura que más se aproxima a eso es un elipsoide, sí, pero en realidad la Tierra tiene más bien forma de “patata” que de otra cosa (lo que conocemos como geoide). Por otro lado… que si mareas periódicas, que si mareas ciclónicas, que si vientos, que si corrientes… Vamos, que hay muchas cosas que hacen que la altura a la que está el mar sea distinta en cada lugar de la Tierra y en cada momento. Pero, más allá de eso ¿por qué sube de forma diferente?

La subida del nivel del mar

La subida del nivel del mar se está produciendo básicamente por dos motivos: expansión térmica y deshielo. El agua del mar se está calentando y eso hace que ocupe más espacio. Claro, además de las corrientes etc, el mar no se calienta igual en todo el planeta, y eso hace que se expanda más en unas zonas que en otras.

Vale, ¡ya tenemos la primera explicación! Ahora veamos qué pasa con el deshielo. Evidentemente, al añadir al mar agua que está sobre tierra ayudamos a que aumente su nivel… Pero volvamos a la pregunta que nos ha traído hasta este post ¿por qué narices el deshielo de Groenlandia puede contribuir a que baje justo ahí el nivel del mar? En realidad esto no ocurrirá sólo con Groenlandia, también lo hará con la Antártida y el motivo está en que hay mucho, mucho hielo sobre tierra (os confieso que lo de la Antártida no lo he puesto en el título porque, si no, me quedaba muy largo)

El hielo sobre tierra y sus implicaciones

Resulta que estas grandes masas de hielo sobre tierra tienen varias influencias sobre el mar. En primer lugar, las masas de hielo atraen a las de agua por gravedad, subiendo ahí su nivel, pero reduciéndolo en otra zona del planeta (como quien tira de una manta en la cama y desarropa a quien tiene al lado).

Claro, si se reduce el hielo, hay menos atracción y también baja el nivel del mar en esa zona a costa de subirlo en otro punto del planeta. ¡Pero hay más! ¿Os suena la palabra isostasia? Si es así pasad del siguiente párrafo, si no, breve explicación:

La isostasia es un equilibrio que hay en la capa superior de la Tierra: hay partes más “gruesas” de la corteza y parte del manto que se hunden para estar en equilibrio en el medio fluido que es el manto. De esta forma, por ejemplo, las montañas tienen “raíces” que se hunden en el manto, mientras que los océanos no.

La cuestión es que este equilibro hace que el suelo que tiene hielo encima esté hundido y tenga que subir cuando se derrita el hielo, de forma que el nivel del mar bajará en esta zona a lo largo de los años, mientras que ese suelo vaya ascendiendo. ¿Qué no os lo termináis de creer? Pues vais a alucinar, porque esto se está viendo ya en otras zonas del planeta:

Variación del nivel del mar en Estocolmo. Fuente: NOAA

¡Tarááá! Os presento la tendencia del nivel del mar en Estocolmo. Sí, lo estáis viendo bien… ¡está bajando! Hay una disminución que se debe a que esta zona se está elevando tras el derretimiento de una gran masa de hielo de más de 1 km de espesor hace 20.000-9.000 años.

¿Entonces la subida del nivel del mar por el cambio climático es falsa?

Ya veis, a nivel local hay variaciones distintas del nivel del mar ¡e incluso descensos! ¿Niega esto el cambio climático o hace que no podamos predecirlo? En absoluto. De forma global cada vez hay más agua en los mares y océanos y ocupa más espacio por estar más caliente. El nivel del mar está subiendo de forma media (esto es indiscutible, las observaciones así lo constatan) y se están verificando las previsiones que había sobre dicha subida, De hecho, en febrero de 2021 salió publicado un estudio en Nature en el que se muestra cómo las observaciones confirman las proyecciones del IPCC.

Y, ojo, que el nivel del mar seguirá subiendo aunque dejemos de emitir… es un sistema que tiene una inercia tremenda. Este es uno de los motivos por los que hay que tomar medidas urgentes.

¡Y ya termino! Sí, el nivel del mar depende de muchísimas cosas y por eso varía de forma distinta a lo largo del planeta. Pero que pueda bajar en algunas zonas, también nos indica que en otras está subiendo más. La tendencia está clara: el nivel del mar está subiendo, lo hace siguiendo las previsiones de hace unos años y continuará haciéndolo.


¿Te ha gustado? Aquí te dejo más contenidos

Fuegos musicales

El fuego ha sido fuente de inspiración para multitud de obras musicales. Sin embargo, es uno de los fenómenos más...
Read More
Ártico, incendios y zombis… ¿película de ciencia ficción?

Ártico, incendios y zombis… ¿película de ciencia ficción?

Si quisiéramos hacer una película climática, el Ártico podría ser un escenario en el que podríamos encontrar hasta zombis. ¿Ciencia ficción?
Read More
¿Qué pasaría si el ser humano dejase de emitir co2 ahora mismo?

¿Qué pasaría si el ser humano dejase de emitir co2 ahora mismo?

¿Qué pasaría si dejásemos de emitir CO2 ahora mismo? ¿Se solucionaría definitivamente el cambio climático? La respuesta te va a sorprender.
Read More