Los océanos son ESENCIALES para entender el clima de nuestro planeta por muchísimos motivos y hoy os voy a contar por qué no podríamos entender el clima europeo sin el océano Atlántico.

El agua en los océanos se mueve por muchos motivos: interacción con los vientos, diferencias de densidad por calor, sal etc. Hay muchos tipos de corrientes, pero me voy a centrar en estas de aquí: 

(Rahmstorf, 2002)

¡Ojo al Atlántico!👆🏻 ¿Veis que hay una corriente superficial (línea roja) va de sur a norte? Esa particularidad tiene una consecuencia importantísima para el clima en Europa. Algunas zonas podrían tener temperaturas ~10ºC más bajas de no ser por este transporte de agua.

(Rahmstorf and Ganopolski, 1999)

El caso es que la corriente atlántica (la voy a llamar AMOC por sus siglas en inglés: “Atlantic Meridional Overturning Circulation”) transporta calor hacia el norte e, incluso, hay estudios que ligan épocas frías (como la Pequeña Edad de Hielo) a una corriente más debilitada.

¿Qué puede frenar a la AMOC? Pues, por ejemplo, tener mucho hielo en el hemisferio norte que no permita que el agua llegue hasta ciertos sitios y pueda bajar a las profundidades o darle un aporte de agua dulce que «la pare» por cuestiones de densidad.
Un aporte de agua dulce que puede ser el hielo de Groenlandia derritiéndose, lo que entonces dejaría una huella fría en el Atlántico Norte que…¡¡¡¡OH WAIT!!!!

NOAA

Vaya…pues resulta que eso está pasando. El deshielo está provocando que la AMOC se frene y todavía hay muchas dudas sobre este tema: ¿cuánto se va a frenar? ¿Qué consecuencias concretas puede tener sobre el clima en Europa con el cambio climático? Hasta donde yo sé, las previsiones se estaban quedando cortas. Muy cortas. Modelizar la AMOC es COMPLICADÍSIMO y necesitamos entender lo que ocurrió en el pasado y «testar» esos modelos en aquel entonces para afinar mejor en el futuro. Queda mucha investigación aún.

Pero vamos a volver a la mancha azul en el sur de Groenlandia. Eso está reflejando un deshielo en esta zona que, además de frenar la AMOC, está contribuyendo a aumentar el nivel del mar.
¿Cuánto contribuye Groenlandia a esta subida? Se estima que entre 1992 y 2019, el hielo de Groenlandia ha contribuido a aumentar el nivel del mar más de 1 cm.

(Copernicus, ESA, NASA)

Pero no todo es Groenlandia, hay otros factores que están detrás de la subida del nivel medio del mar y algunos van cobrando más protagonismo que otros con el paso de los años (para más información, es lo conté en este otro post)
¿Qué consecuencias tiene la subida del nivel del mar? Además de la inundación de algunos lugares con poca altitud, el tener más volumen de agua provocará que los desplazamientos de ella por mareas, temporales etc sean más potentes.

¿Y sabéis lo peor? Incluso en el mejor de los escenarios, reduciendo nuestras emisiones de CO2 de forma drástica, el nivel del mar continuará subiendo hasta finales de siglo entre 30 y 60 cm

Como veis, es una situación terrible. Necesitamos visibilizar la importancia de estas grandes masas de agua y reflexionar sobre qué acciones podemos tomar para no empeorar las consecuencias del cambio climático.


¿Te ha gustado? Aquí te dejo más contenidos

El Himalaya visto desde el horizonte

Hablando de montañas y medio ambiente a través de la música el 30-04-2020 (A partir del minuto 14:20) El Himalaya...
Read More

La música que imploramos al cielo

15/04/19 - Longitud de onda - Radio Clásica (RNE) Si hay una época del año en el que la música...
Read More

Entrevista fundación Cristina Enea

Entrevista a Isabel Moreno por Jon Cadierno. Fundación Cristina Enea.
Read More