Cuando hablamos del sistema climático a veces solemos olvidar que los seres vivos somos una parte de él y que pueden tener grandes influencias. Vale, esto es evidente teniendo en cuenta que los seres humanos hemos generado un cambio climático en el planeta pero, ¿os imaginabais que unas bacterias que unen sedimentos pueden acelerar el deshielo en Groenlandia? Vais a alucinar. ¡Os cuento!

Antes de arrancar al 100%, como siempre, os dejo el link al artículo en el que está basado este texto: “The Presence and Widespread Distribution of Dark Sediment in Greenland Ice Sheet Supraglacial Streams Implies Substantial Impact of Microbial Communities on Sediment Deposition and Albedo” de Leidman et al, publicado en diciembre de 2020. Ahora sí, ¡vamos!

El hielo y la energía

Las zonas cubiertas por hielo preocupan mucho con el cambio climático, sobre todo Groenlandia y la Antártida porque su deshielo puede contribuir de forma muy importante a la subida del nivel del mar. Además, perder superficie helada es preocupante porque juega un papel importantísimo en la regulación de la energía en el sistema climático: reflejan gran parte de la radiación que llega. Es energía que se vuelve a mandar al espacio y que no nos quedamos.

En cambio, las superficies oscuras absorben más cantidad de energía que las claras. Por tanto, si empezamos a poner zonas relativamente oscuras en el hielo, reducimos la cantidad de energía que “rebota” y, encima, favorecemos que se absorba en algunos puntos y se caliente.

Podemos añadir zonas oscuras, por ejemplo, en forma de líneas ¡como arroyos consecuentes del deshielo! Unos arroyos que han existido siempre, sí, pero que van a más con el cambio climático y que cuanto más oscuros sean, más luz absorberán, más ayudarán a que se caliente esa zona, más hielo se derretirá…y así.

¿Cómo podemos conseguir que esos arroyos sean más oscuros? Por ejemplo, acumulando sedimentos, que fue lo que analizaron en este estudio (nota: definen sedimentos como componentes orgánicos o inorgánicos como crioconitas, depósitos eólicos, minerales, cenizas…)

Oscureciendo el hielo

Un análisis con sorpresa. Se centraron en el tramo de un arroyo en el suroeste de Groenlandia y observaron que los sedimentos cubrían el 24% de su lecho. Pero, al medir los sedimentos en el laboratorio, se dieron cuenta de que éstos tenían un tamaño sorprendentemente pequeño que no tenía demasiado sentido… ¿Por qué? Porque si los sedimentos eran tan pequeños, el propio río se los llevaría, ¡no se quedarían acumulados! El tamaño de esos sedimentos tenía que ser 91 veces superior para poder quedarse retenidos y explicar teóricamente que hubiera tantos en el fondo del arroyo.

¿Por qué medían unos tamaños tan bajos? Seguramente esos sedimentos pequeños no estaban así cuando los sacaban del agua, sino que estaban agrupados y se rompían al llevarlos al laboratorio. Primer misterio resuelto. Ahora bien, ¿qué era lo que estaba agrupándolos? ¡Aquí es donde entran las bacterias y otros organismos! Precisamente, estos seres vivos podían estar agrupando los sedimentos pequeñitos que observaban y, entonces sí, tener un tamaño más coherente a lo esperado y quedarse retenidos en el fondo del arroyo, oscureciéndolo.

Ahora bien, hay matices respecto a cómo de efectivos son esos organismos a la hora de aglutinar esos sedimentos. Depende de su salud, de su longevidad… pero parece que la disminución de la cobertura de nubes y el aumento de temperaturas en Groenlandia está ayudando a que crezcan de forma más extensa.

El papel de estos organismos con el cambio climático.

Es decir, todo apunta a que el cambio climático está ayudando a que estas bacterias agrupen más sedimentos, haciendo más oscuros los arroyos, aumentando la energía que se absorbe y fomenta el deshielo que contribuye a la subida del nivel del mar (ya podéis respirar, que menuda frasecita me he marcado). ¡Pero no podemos asegurar exactamente cómo se va a comportar esto! Es necesario seguir investigando sobre el papel que juegan estos organismos en este cambio de color en Groenlandia y cómo puede acelerar el deshielo.

¡Y ya termino! Hay que ver lo complicado que es el sistema climático y sus interacciones. Una muestra más de la necesidad de seguir investigando para ver cuál es el alcance de todo esto en la aceleración del deshielo de Groenlandia (que ya es preocupante de por sí) y su impacto en el resto del mundo. Recordad que lo que pasa en una parte del planeta, no se queda en esa parte del planeta. ¡Gracias por leer y compartir!


¿Te ha gustado? Aquí te dejo más contenidos

¿Realmente el ser humano emite tan poco CO2?

¿Realmente el ser humano emite tan poco CO2?

¿Realmente el ser humano emite tan poco CO2 a la atmósfera? Y, en ese caso, ¿es despreciable su contribución en el cambio climático?
Read More
El Ártico está yendo a un nuevo estado climático

El Ártico está yendo a un nuevo estado climático

El clima en el Ártico ha cambiado de forma notable en pocas décadas y continuará evolucionando hacia un nuevo estado que podremos ver este siglo.
Read More

Fuegos musicales

El fuego ha sido fuente de inspiración para multitud de obras musicales. Sin embargo, es uno de los fenómenos más...
Read More